INTO 2011
INTO 2011
INTO 2011

INTO 2011

Inicio
Dossier
Programa
Ponentes
Ponencias
Inscripción
Localización
Blog
Enlaces
Videos
Galeria fotos
Contacto



separacontenido separacontenido

La creatividad en el mundo del turismo

16/06/2011

Partiendo de la complejidad que supone alcanzar un alto nivel de competitividad para un destino maduro, se plantea analizar en la edición del Seminario INTO 2011 la creatividad como principal herramienta de solución para los destinos turísticos del siglo XXI.

Tras profundizar en las dos ediciones anteriores en la investigación, la transferencia de conocimiento, el nuevo modelo de negocio en internet auspiciado por los consumidores digitales, las fronteras tecnológicas del futuro inmediato, etc., con el propósito de mejorar la competitividad de los destinos turísticos, en esta octava edición se pretende cerrar el ciclo con la apuesta por la creatividad para superar la obsolescencia y reinventar los destinos maduros.

No es nueva la idea de que la creatividad va unida a la innovación para fomentar el éxito empresarial. La Organización Mundial del Turismo designó el 2009 como el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. El mensaje que se transmitió fue que el nexo entre la creatividad y la innovación exige inversiones inteligentes que puedan aportar soluciones y beneficios nuevos y sostenibles a las economías .

Si bien el turismo creativo, como producto, ha sido acuñado a principios de este siglo como: "Turismo que ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo mediante su activa participación en cursos y experiencias características del lugar de destino (Greg Richards y Crispin Raymond, 2000). En el año 2006 la UNESCO aprobó el concepto "Creative Cities Network" cuya definición coincide con la de Turismo Creativo.

La edición de INTO 2011 introduce el término de Creatividad en Turismo, como herramienta del proceso de innovación para conseguir un destino más competitivo a través de la transformación y la imaginación. En los foros de conocimiento internacionales se es consciente que ha finalizado una etapa, un nuevo modelo de negocio está marcando las tendencias, los cambios de uso son necesarios para no quedar obsoletos a pesar de las dificultades económicas, adaptarse a las tecnologias móviles, ser sensible a la nueva segmentación de mercado, etc., en definitiva todo ello estimulará los negocios a ser más competitivos o bien marcarán su desaparición.

 

 

La obsolescencia de los destinos turísticos, eje de la primera sesión de INTO 2011 200-120 exam

20/10/2011

La obsolescencia de los destinos turísticos, eje de la primera sesión de INTO 2011
La situación de obsolescencia de los destinos turisticos marca el inicio del seminario. Mediante una mesa redonda se ha analizado el estado actual de la actividad turística, las amenazas y debilidades que se observan y se están planteando conceptos clave como desinversión, recuperación, obsolescencia, estrategias innovadoras desarrolladas en el sector como Miami, oportunidades de transformación en las marcas baleares. Javier Rey ha planteado al auditorio si es posible innovar en un destino turístico y transformar lo obsolecente, sin molestar o debemos implementar un único modelo de renovación en el territorio, o diferenciar las distintas zonas.
Bruce Turkle nos ha mostrado cómo sector público y privado se aliaron para renovar la marca del destino turístico Miami, sincronizando la percepción y la realidad de la marca, pasando de las necesidades a los deseos de los visitantes, fijando los atributos de la oferta turística y generando expectativa en nuevos segmentos. Ha invitado a los agentes baleares a generar una nueva promoción basada en deseo, autenticidad , especificidad y singularidad.
Josep Aloy ha expuesto el plan de mejora y renovación del destino turístico balear y ha resaltado las claves para la dinamización de un destino: accesibilidad, producto, vida y modernización.
Ferran Porto ha expuesto el proceso de renovación que emprendió en su establecimiento, entonces hotel 1*, para transformarlo en el Hotel Pollentia Club 4* y diferenciarse entre la oferta hotelera de la zona.
Miguel Payeras ha realizado una crítica intervención en la que ha resaltado los puntos clave necesarios para la renovación de los destinos turísticos de las Islas Baleares. :"Es más fácil innovar en entornos organizados que organizar entornos innovadores".
Tras el turno de palabra en la sala, en el que se han comentado cuestiones como el paso de los productos y servicios a las experiencias turísticas, sobre la preeminencia de la prescripción del usuario frente a la credibilidad de los agentes turísticos, y sobre la propiedad de las marcas turísticas, se ha trasladado a los ponentes una pregunta realizada por @CarmeFr en Twitter, sobre cómo va afectar a la marca de Mallorca la depredación territorial de nuevo Govern.

La creatividad como oportunidad de reconversión turística, eje de la segunda sesión 70-461

20/10/2011

Anna Domingo moderadora de la segunda sesión, dedicada al rol de la creatividad para imaginar y transformar los destinos turísticos, el desarrollo de procesos innovadores y creativos como estrategias de renovación y potenciación del sector turístico y la redefinición y desarrollo de los productos, servicios y destinos turísticos del futuro.
Sonia Fernández Vidal, física cuántica, plantea al auditorio cómo afrontan las anomalías los científicos y los sectores económicos, y cómo podemos resolver la incógnita que presenta cada destino turístico y que una vez resuelta permite cambiar una determinada situación. También resalta que no planificar es planificar el fallo, y que hay cuatro modos de llamar la atención: pagar, rogar, molestar e impactar para ganarse esa atención.
Luis del Olmo, director general de Sol Meliá, expone el proyecto de renovación de Magalluf y su relación con el proceso de modernizar el entorno, reposicionar el destino, incrementar el valor, abrir el resort al residente y renovación del producto, reforzando segmentación, generación de experiencias y diversificación.
Francesc Grimalt, enólogo de las bodegas 4kilos (Mallorca) expone que el conocimiento profundo de los procesos de trabajo y su optimización, así como añadir cuantos más elementos propios, es clave para alcanzar la diferenciación. Igualmente son realmente importantes vender el valor del terroir, la tradición y la historia, la poética del producto y la calidad del equipo. Acaba recordando que el fracaso es lo que nos hace evolucionar.
La aportación de José Luis Escolar, productor cinematográfico, se centra en el valor del sueño y la imaginación así como la utilización de los valores naturales y paisajísticos y las infraestructuras turísticas en el marco de los rodajes cinematográficos, y su potencial para la generación de productos de promoción del destino turístico diferenciados, de calidad y volcados a las necesidades del cliente.

Qué es el turismo creativo, y cómo desarrollarlo, eje de la tercera sesión JN0-102

20/10/2011

La tercera sesión de esta jornada se centra en la conceptualización del turismo creativo, y ahondará en los procesos creativos y las estrategias posibles para descubrir las capacidades creativas de los destinos turísticos. Ana Maria Munar, moderadora de la sesión, expone la finalidad de la sesión: conocer experiencias de industrias creativas y ver qué relación pueden tener con la actividad turística. Así mismo lanza dos ideas a la mesa: la tendencia en alza a la creación de valor centrada en lo intangible, las percepciones, los valores y las actitudes, los deseos y querencias de los destinatarios de la oferta. Por otro lado, la oportunidad que tienen las empresas y los agentes turísticos de reforzar los laboratorios de experimentación e innovación creativa, y para desaprender para volver a aprender.
La exposició de Greg Richards se ha centrado en la definición de turismo creativo, las tendencias, retos y oportunidades que ofrece como estrategia de diferenciación dentro del turismo cultural que está excesivamente centrada en estructuras icónicas (Guggenheim Bilbao), megaeventos (exposiciones mundiales), tematización (ciudad de Seul) y copia de estrategias turísticas (bus turístico por ejemplo). En un mercado cada vez más globalizado, ¿cómo puede el turista sumergirse en lo local, vivir experiencias fuera de los circuitos turísticos habituales? Según Richards, mediante el turismo creativo, que es un paso más allá de la oferta tradicional, pues además de ofrecer facilidades, producir bienes y servicios y experiencias turísticas, permite crear transformaciones. Habilidades, originalidad, creatividad, cool, narrativa, interculturalidad y transculturalidad, autenticidad y cotidianeidad son elementos clave del turismo creativo. El desarrollo del turismo creativo en cualquiera de sus acepciones (artesanía, diseño, gastronomía y enología, salud, lenguas, espiritualidad, naturaleza y paisaje, deportes, tradiciones) permite visibilizar y singularizar destinos.
La ruta de Amelie, la creación del café Ricks en Casablanca, la visita a la cabaña de Bailando con Lobos, los escenarios de Braveheart, el impulso económico del pueblo asturiano de Lastre tras la serie Doctor Mateo, el concepto Nueva York que hemos construido a través de la historia del cine, las guías de viaje de contenido cinematográfico, el impacto de la trilogía Larsson en la marca del destino Suecia, la revalorización de edificios históricos generada tras los rodajes de Harry Potter y la reinversión en proyectos de conservación de los beneficios por visitas a parajes naturales que han sido escenarios de película..... Pedro Barbadillo nos confirma que, allá de la creatividad propia de una película, las experiencias turísticas y la imagen de los destinos pueden suponer un impacto sobre el número de visitantes y el cambio en la percepción cualitativa, y ello podría suponer el desarrollo de una cátedra de turismo cinematográfico, quizás en Mallorca...
Can Seng Ooi, profesor de la Escuela de Negocios de Copenhagen, nos introduce en el caso de Singapur, cómo han sabido canalizar la creatividad hacia la estructuración de experiencias de Turismo Creativo, estableciendo además una comparación entre ese modelo de desarrollo turístico y el implementado en Dinamarca. Se pregunta cómo puede ver, un destino, al turista como un enemigo o como un inconveniente y plantea acciones para convertir la experiencia turística en una forma de integración entre residentes y visitantes.
Seguidamente Antoni Bibiloni repasa la evolución y plataformas tecnológicas de las guías turísticas web, desde el contenido generado por editoriales como Lonely Planet hasta los contenidos colaborativos alimentados por los propios usuarios. Plantea la posibilidad de ir más allá utilizando técnicas biométricas y sistemas de identificación para aportar contenidos personalizados según perfiles de usuario, reducir barreras linguïsticas, establecer estrategias de marketing móvil o contribuir a la accesibilidad
Finalmente Peio Oiz, director del Centro Microsoft de Innovación de Tecnologías Turísticas MICTT ha expuesto sus tres líneas estratégicas que son innovación, formación y generación de demanda. Sobre el primer eje, MICTT analiza la aplicabilidad y capacidad de implementación de novedades tecnológicas (plataformas, tecnologías, dispositivas, etc) para generar negocio en la industria turística. Pero MICTT busca fusionar I+D y creatividad para generar innocreatividad, motivar a la industria turística para que se vaya alineando con la innovación que van generando, y desarrollar novedosas experiencias de usuario basados en la tecnología, la usabilidad, la integración de funciones antes desarrolladas en diversos dispositivos en uno, la proximity. Comenta dos innovaciones creativas desarrolladas por MS como Kinct y MSTag  que han tenido cierta aplicación al sector turístico: reserva de vuelos y hoteles y contacto con oficinas de turismo.
Tras las intervenciones se ha abierto un turno de preguntas y la moderadora ha concluido la sesión lanzando una reflexión a los asistentes y ponentes: si deben ponerse límites a la creatividad.

Experiencias creativas que reposicionan, promocionan y transforman destinos, eje de la cuarta sesión de INTO

21/10/2011

Empieza la segunda jornada de INTO 2011 con una sesión centrada en la transformación del destino turístico a partir de la creatividad. La primera intervención corre a cargo de Caroline Couret de la Red Internacional de Turismo Creativo que cuenta la experiencia de turismo creativo desarrollada en Barcelona para satisfacer una nueva y creativa demanda por parte de turistas creativos fundamentalmente extranjero y conectarla con la oferta artística local tanto equipamientos, talleres creativos, artesanos, barrios creativos. Resalta el enriquecimiento mutuo que supone el encuentro con la población local, la oportunidad de recuperar un patrimonio intangible, diversificar y desestacionalizar el destino, mejorar la rentabilidad de los equipamientos y genera oportunidades del desarrollo empresarial de estos emprendedores culturales y su conexión con los receptores, en este caso fundamentalmente agentes de desarrollo local y touroperadores. Acaba formulando una pregunta al auditorio, si el turismo creativo es un nicho de mercado o simplemente una oportunidad para generar sinergias entre distintos segmentos o nichos.
Seguidamente José Alberto Terrassa nos habla de la tecnología y sus transformaciones, en concreto nos muestra su aplicabilidad dentro del turismo y cómo contribuyen a transformar el destino los web service que permiten trabajar en remoto, las redes sociales, las interficies de usuario naturales presentes en tablets y móviles, y el cloud computing o información en la nube. También nos muestra los valores clave: interoperabilidad, interactividad, sistemas holísticos, plataformas dinámicas de servicios, señalización dinámica,...
En tercer lugar Miquel Riera presenta una modalidad deportiva de aventura emergente en Mallorca denominada Psicobloc, que consiste en escalada libre en la costa de la isla, que está adquiriendo una gran repercusión en Estados Unidos especialmente a partir de un documental que ganó un premio Emmy y un evento en la isla patrocinado por Red Bull. Actualmente psicobloc es la imagen promocional del deporte de aventura en la isla y muestra de una experiencia turística centrada en el usuario y las emociones.
Finalmente Josep Tur relata al auditorio la historia de la Discoteca Pachá de Ibiza y las claves de su éxito y la innovación que desarrollaron como pioneros del sector de la noche: en primer lugar la actitud hacia el cliente, pero además, la segmentación de la sala en cuatro ambientes con oferta gastronómica y musical diferenciada según segmentos de clientes, un departamento de atención primaria para emergencias sanitarias, la promoción singularizada del destino centrada en la oferta de ocio nocturno, creatividad en los espectáculos....

La generación de ideas, eje del taller de Juan Prego

21/10/2011

Tras la pausa café hemos tenido la oportunidad de escuchar a Juan Prego, responsable de Actitud Creativo que nos interroga directamente: ¿Cuántas ideas nuevas has tenido hoy? Prego ha iniciado recordando la frase de Einstein: En tiempos de crisis, la imaginación es más importante que la inteligencia y que las tres claves de la creatividad son habilidad, originalidad y valor. Resalta que no puede haber innovación sin creatividad, porque los procesos innovadores requieren de una actitud innovadora constante. No hay innovación sin innovadores y no puede haber empresas creativas que no tengan un equipo creativo, la creatividad no se puede ni debe externalizar. Para impulsar la innovación y desarrollar la creatividad, hay que asignarle un tiempo, fomentar la diversidad, potenciar la originalidad, crear y probar prototipos. Toda idea tiene valor hasta que se demuestre lo contrario. Ojo con nuestro cerebro que es muy bueno destruyendo y muy malo creando, tratamos las ideas como tigres, vemos primero los peligros y eso nos impide ver el potencial. Cuando tengamos una idea, hagamos un prototipo

Un debate sobre la innovación y la creatividad para la renovación del destino turístico cierra INTO 2011

21/10/2011

Javier Rey-Maquieira, moderador de la sesión ha resaltado que hay que impulsar la innovación y la creatividad en todos los sectores, en la empresa, en la universidad, en la sociedad, y que hay que romper la actitud de miedo a ser creativo, innovador, por el fracaso que tiene inherente.
Mateu Amengual, director de CIDTUR, señala tres ideas clave: hay que cambiar el destino, no cambiar individualmente, se debe mejorar la atención al cliente y finalmente hay que reclamar  que la administración sea más diligente y promueva sinergias empresariales.
Antoni Munar ha puntualizado que si los empresarios conocieran la verdadera opinión de sus clientes, y supieran recoger esas ideas, tendrían información muy valiosa para renovar constantemente su oferta. Ha remarcado que no percibe crisis, y que no entiende la cultura de la queja, puesto que la creatividad no entiende de crisis. Y finalmente reinvindica que los gobernantes son aquellos a los que hemos votado y por tanto debemos exigir a la administración que apoye al sector económico balear, emprendiendo y simplificando para poder seguir desarrollando y posicionando el destino turístico.
Luis del Olmo, presidente de Baleares.t enfatiza que Baleares es Turismo, somos líderes desde hace tiempo y tenemos la oportunidad de mantenerlo. Para Del Olmo no hay duda que la industria turística es creativa pero no ha enfocado sus objetivos y va implementando ideas sin una buena planificación, no está centrando su energía. Resalta que alguien debe liderar los proyectos, identificar objetivos, ponerse en marcha para hacerlo realidad.
Ana Maria Munar resalta que el sector turístico está empezando a trabajar en un modelo de innovación mcada vez más rápido que está empezando a observar los modelos de creación y renovación de las industrias culturales, que trabajan por proyectos, en clusters, con conomiento y pasión sobre su tema, aportan valor en el territorio en el que se insertan, y por tanto el sector turístico tiene mucho que copiar de ello, hacer proyectos hibridos, pensar que el principal recurso de Baleares, además de su patrimonio natural y cultural son las personas, sus ideas y su conocimiento experto. No se trata de innovar en procesos sino de introducir pasión y conocimiento en las organizaciones.
Pere Oliver resalta que la innovación y la creatividad exigen trabajo, método, crear un tejido social para poder realizar la transferencia del conocimiento, y poner la innovación en el centro de la empresa, una empresa innovadora que sabe desaprender. Perder el miedo a los fracasos, encontrar el valor de aquello que no se puede deslocalizar como singularidad del destino.
Miguel Payeras plantea que somos, podemos, pero ¿queremos? Y que el reto es la madurez social: puesto que tenemos los instrumentos pero es necesario fomentar la organización, colaboración y participación. Debemos integrar lo excelente pero a pesar del sistema, al ser el entorno cáustico, lo que surge es brillante. Su mensaje final, dirigido a los jóvenes que con o sin pasión se han formado y se enfrentan al reto de que no hay un hueco en el mercado laboral: no te contratarán hasta que tu contratación sea rentable para la empresa, momento difícilmente previsible en el mercado actual. Sin embargo no podemos permanecer sentados, esperando una oportunidad, sólo podemos estar en el escenario. Y el turismo es una de las industrias menos excluyentes que existen, hay lugar para todas las ideas así que es tiempo de definir la vocación y pasión de cada cual y ponerse a trabajar en ello.
Tras la intervención de todos los ponentes, la mesa redonda se cierra con un agradecimiento por parte del moderador a la organización y a los asistentes por su participación activa en el desarrollo del mismo.

Vídeos de INTO 2011

25/10/2011

PromoTurismo ha preparado diversos vídeos con las impresiones de algunos de los protagonistas y asistentes al seminario into 2011 sobre creatividad y turismo celebrado en Mallorca. Para vuestra comodidad, aquí os dejamos la lista de vídeos y sus enlaces.

Bruce Turkel: http://www.youtube.com/watch?v=K78MU-RwAnc

Sonia Fernández-Vidal: http://www.youtube.com/watch?v=-kfY8UUDfPE&NR=1

Ana Maria Munar: http://www.youtube.com/watch?v=QErI-WFK1QY

Miguel Riera: http://www.youtube.com/watch?v=eDh8z5bb7Yo

Antonio Munar: http://www.youtube.com/watch?v=mZWsgmYhz9U

Caroline Couret: http://www.youtube.com/watch?v=4Vx3GzRdqNw

José Luis Escolar: http://www.youtube.com/watch?v=RhKnEVaJS0A

Impresiones de diversos asistentes: http://www.youtube.com/watch?v=5-8rjkM6_vk

¿Tienes alguna sugerencia para la organización?

28/07/2011

La organización de INTO 2011 ha recibido hoy una sugerencia procedente de La Defensa, Associació de Consumidors i Usuaris de les Illes Balears, que dice textualmente: "consideram que un seminari de turisme hauria d'aportar suggeriments en relació als problemes sobre Consum dels turistes, que podem produir-se des de l'arribada a lloc de destinació, l'establiment, les compres, lloguers, restaurants, transports públics, etc." (consideramos que un seminario de turismo debería aportar sugerencias en relación a los problemas sobre Consumo de los turistas, que pueden producirse desde la llegada al lugar de destino, el establecimiento, las compras, alquileres, restaurantes, transportes públicos, etc)

Queremos agradecer públicamente la aportación de esta entidad al Seminario INTO. Haremos llegar su sugerencia al Comité Científico-Técnico para que pueda tenerse en cuenta en una próxima edición del Seminario. Y quedamos a la disposición de La Defensa, para cualquier otra información que precise al respecto.

Nuestra página en Facebook está abierta a las sugerencias y propuestas que quieran hacer llegar las personas seguidoras, asistentes y replica watches participantes al Seminario INTO. También podeis hacerlas llegar mediante correo electrónico, dirigido a Aina Pons: apons@ibit.org

Cordialmente, Equipo INTO 2011.

 

%Fecha%

17/03/2011

separacontenido
INTO 2011 INTO 2011 INTO 2011 INTO 2011 INTO 2011
Catalán Español Inglés INTO 2011 INTO 2011
INTO 2011INTO 2011
  INTO 2011 © INTO 2011 - Créditos - Aviso legal - Política de accesibilidad INTO 2011  
CAIBINTO 2011INTO 2011INTO 2011IBITPla CTICAIB
background image