INTO 2011
INTO 2011
INTO 2011

INTO 2011

Inicio
Dossier
Programa
Ponentes
Ponencias
Inscripción
Localización
Blog
Enlaces
Videos
Galeria fotos
Contacto



INTO 2011
INTO 2011
Catalán Español Inglés INTO 2011 INTO 2011

INTO 2011

Sr. Antoni Bibiloni

Currículum. PDF »
Abstract. PDF »

Volver al listado de ponentes »

INTO 2011INTO 2011INTO 2011INTO 2011
Investigador principal del grupo de investigación TIM: tecnologías información multimedia.

Doctor en informática desde 1999 por la Universidad de las Islas Baleares. Profesor titular desde el año 1975 en la UIB. En el año 2000 director del Laboratorio de Tecnologias de la Información y Multimedia del Dpt. de Matemáticas e Informática. Desde 2004 Investigador principal del grupo de investigación TIM: tecnologías información multimedia.

Lineas de investigación: servicios y entornos multimedia distribuidos, servicios avanzados en televisión digital interactiva, indexación semántica de contenido audiovisual, aplicación de ontologias, y turismo digital. En varios proyectos de I+D ha participado como investigador principal. Desarrollado: servicios de información on-line sobre servidores de streaming, cooperación en producción audiovisual y generación semi-automatica de contenidos MPEG-7 y producción de servicios relacionados con el turismo digital. He participado en proyectos internacionales de content-based-retrieval y TV digital.

Organizador de varios congresos de televisión digital interactiva, revisor de varios congresos, autor de capítulos de libros, edición de actas de congresos, y autor de ponencias en congresos ligados a las áreas de investigación.

ABSTRACT DE LA PONENCIA
Sr. Antoni Bibiloni
Las guías turísticas se adaptan a los smarthphones, se especializan y satisfacen las necesidades del consumidor. Ahora, su reto es convertirse en “asesores personales” y abandonar su carácter más tradicional “ofrecer sólo información”. Para conseguirlo es necesario:

✓ ofrecer contenido personalizado de forma “casi automatizada” por perfil de usuario
✓ ofrecer contenido adaptado a la situación ambiental contextual del usuario en tiempo real (hora, día, meteo, ...)
✓ ofrecer al usuario opciones de interactividad válidas a sus habilidades (control por voz, etc.)
✓ definir y explotar tantos modelos de negocio como relaciones posibles existen entre el contenido digital distribuido, los usuarios y el sector.


El proyecto LetItGuide tiene el objetivo investigar y desarrollar mejoras tecnológicas en la creación, edición y divulgación de guías turísticas, así como en la interacción de estos contenidos por parte de los usuarios. Las investigaciones tecnológicas se centran en ofrecer servicios asociados a los usuarios, y no únicamente contenidos.

Estas mejoras tecnológicas y organizativas en la cadena de valor de los contenidos digitales van a aportar un factor estratégico tecnológico en el sector turístico: mejorar las tareas de difusión, promoción, servicio al cliente, feedback del cliente, además de incitar nuevos modelos de negocio. Mejoras demandadas de forma constante por el sector turístico.

Ejemplo explicativo :

Un usuario obtiene una guía turística de Mallorca, y con ella es capaz de realizar las tres fases de información de que consta un viaje: preparación antes de la salida (pre), información puntual durante el viaje (in) y participación ofreciendo su opinión (in y post).

La guía, al conocer la situación ambiental del usuario, le ofrece con más detalle un tipo de información que otra. Por ejemplo, en la fase PRE se le va a ofrecer información detallada de los hoteles e información genérica de las playas, en cambio, una vez en destino, la misma guía va a ofrecer información genérica de los hoteles y información detallada de las playas, y en concreto, muchísima información de la playa en la cual se encuentra el terminal en este momento, por ejemplo, una oferta de restauración.

Utilizando la misma guía, si son las 20.00 de la tarde, y solicita un restaurante, principalmente se le van a ofrecer restaurantes especializados en noche, y no restaurantes de menús del mediodía,o restaurantes de playa que están cerrados, etc. etc. etc.


  INTO 2011 © INTO 2011 - Créditos - Aviso legal - Política de accesibilidad
CAIBINTO 2011INTO 2011INTO 2011IBITPla CTICAIB
background image