971 784 730

Innovation & Tourism International Seminar

Social Media & Tourism Industry

Slidermini3

En las 8 ediciones del Seminario INTO que se han realizado desde el año 2004, se han analizado varias temáticas relacionadas con productos turísticos como el cultural, náutico o de salud; instrumentos de marketing como el branding, igual que se ha debatido sobre nuevas apuestas para afrontar la sostenibilidad del sector con temas como el cambio climático. Por otro lado, se han tratado temáticas relacionadas con la evolución de las tecnologías implantadas en la industria turística para analizar el comportamiento del turista y utilizar estas nuevas tecnologías para crear y/o transformar destinos turísticos de forma sostenible. Se ha profundizado sobre estas temáticas con el objetivo de impulsar la innovación en las principales áreas de conocimiento que aportan una mayor competitividad a la cadena de valor del producto turístico.

En esta IX edición del Seminario INTO, se ha propuesto como temática el concepto de Social Media aplicado a la industria turística. Internet y las redes sociales, la comercialización online, la web 2.0 han alterado significativamente las reglas del juego y han abierto un escenario de nuevas oportunidades para la industria turística. No sólo por las ventajas que derivan del cambio tecnológico sino principalmente por el cambio social que llevan implícito. Social Media proporciona nuevos canales de producción y circulación de experiencias turísticas e imaginación. Estos medios pueden ser considerados como una nueva forma de creación de valor colectivo. Proporcionan una estructura tecnológica de rápida evolución que puede cambiar la cultura alrededor de los viajes tanto online como offline.

La Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento y la Fundación BIT del Gobierno de las Islas Baleares apuestan una vez más por ofrecer una plataforma de debate sobre la innovación aplicada al turismo, con el objetivo firme de fomentar la transferencia de conocimiento hacia el sector empresarial turístico de las Islas Baleares.

En la primera sesión se debatirá sobre el nuevo perfil del turista digital, las nuevas prácticas socio-culturales y como el conocimiento, la comunicación y la sociabilidad en el turismo tienen lugar pasando de un contexto tradicional a un contexto digital. Se pretende analizar el conocimiento sobre los medios digitales y la interrelación entre comunicación virtual y no virtual. La sesión se complementará con un workshop práctico que examinará como las nuevas tecnologías transforman el comportamiento de este turista digital, las formas de tomar decisiones y las experiencias turísticas.

En una segunda sesión se tratará por un lado, el análisis del flujo de datos o Big Data en las diferentes etapas del ciclo del turista digital como la elección del destino, la compra, la experiencia en el destino, así como en el pre y post viaje. Por otro lado, se tratará el fenómeno del Smart Tourist y Smart Destinations, dando respuesta a las necesidades del perfil del nuevo turista digital mediante la aplicación inteligente y sostenible de conocimiento en cuanto a la implantación de infraestructuras y estrategias que permitan una mejor movilidad, sistemas de abastecimiento energético, experiencias integrales del turista y totalmente personalizadas, entre otras.

Finalmente, en una tercera sesión con un componente práctico, tendrá lugar un workshop con el objetivo de analizar la recogida de datos funcionales a la vez que se reflexiona sobre las tácticas para el análisis del posicionamiento a través de los llamados “estilos de pasear”, así como el rol que esto podría jugar en el diseño de productos TIC para el turismo.

Encuesta asistentes

Com arribar