Dr. Arturo Azcorra

Director de IMDEA Networks Institute e investigador de Telecomunicaciones (UC3M)

Arturo Azcorra se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1986  y obtuvo el doctorado en la misma universidad en 1989. En 1993 obtuvo un MBA con honores en el Instituto de Empresa.

Es el fundador y director del instituto de investigación internacional IMDEA Networks, con doble afiliación como catedrático  de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Es Miembro Sénior de IEEE y Miembro de ACM SIGCOMM. Ha trabajado como profesor visitante en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) (Massachusetts, EE.UU.) y en ICSI University of California, Berkeley (Berkeley, EE.UU.), entre otras instituciones dedicadas a la investigación y la docencia. Desde el 2015 hasta la fecha, es el Presidente del grupo de expertos de la Plataforma Tecnológica Europea Networld 2020 y miembro de la Asociación público-privada para la Infraestructura europea 5G-PPP.  Desde 2016 hasta la fecha, es Vicepresidente del laboratorio 5TONIC para el desarrollo de tecnologías 5G.

Ha dirigido o participado en 53 proyectos de desarrollo tecnológico y de investigación, desde el primer programa marco de la Unión Europea hasta el actual Horizonte 2020. Además ha coordinado los proyectos europeos 5G-TRANSFORMER, 5G-CROSSHAUL, TRILOGY-2 y CARMEN, y las redes europeas de excelencia CONTENT, E-NEXT y E-NET.

Arturo Azcorra ha trabajado como miembro del comité del programa en muchas conferencias internacionales, que incluyen algunas ediciones de IEEE PROMS, IDMS, QofIS, ACM CoNEXT e IEEE-INFOCOM. Es el fundador de la serie de conferencias ACM CoNEXT y fue Presidente General de su primera edición. Ha publicado más de 140 artículos científicos en libros, revistas internacionales y conferencias.

Además de sus logros científicos, el Dr. Azcorra tiene una importante trayectoria en gestión de investigación. En el año 2000 fue nombrado Vicerrector Delegado para Infraestructuras Académicas en la Universidad Carlos III, cargo que desempeñó hasta el 2007. Posteriormente, de 2009 a 2010, trabajó como Director General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Corporativo en el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, y luego fue nombrado Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), donde trabajó del año 2010 al 2012.

Más información en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Arturo_Azcorra


ABSTRACT

El 5G y el IoT afectarán al modelo de negocio de un gran número de diferentes sectores verticales. El turismo no es una excepción y se beneficiará de las capacidades que ofrecen el 5G y el IoT. El 5G y el IoT pueden proporcionar una mejor experiencia turística y modelos de negocio mejorados en diferentes puntos de la cadena de valor.