Sr. Javier Machimbarrena y Sr. José Ignacio Aguirre

Representantes de Smotion

Javier Machimbarrena, BA (Hons) estudió Diseño de Producto en la Universidad de Montfort (Reino Unido) y tiene un Máster en Diseño Industrial Desarrollo de Producto de DZ Centro de Diseño de Bilbao. Actualmente trabaja como diseñador de productos y artista industrial, dentro del campo de la morfología y la semántica de producto.

Es miembro fundador de SMOTION, grupo de profesionales especializado en el diseño y desarrollo de productos y vehículos de tecnología avanzada. SMOTION participa actualmente en diversos proyectos para empresas e instituciones.

Desde 1996, trabaja en proyectos de diseño de vehículos, productos y espacios para empresas como Audi/VW Design Center Europe, Barcelona Centre de Tecnologies, Automotive Intelligence Center AIC, CAF-Euskotren, Davalor Salud, Fagor, Tecnalia, Velatia, Formica Corporation, Hewlett-Packard, Nuuk Europe y MSX International Automotive, entre otros.

También ha realizado labores docentes como profesor invitado en el Master DZ Centro de Diseño Bilbao, Máster de Ecodiseño de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao y ponencias sobre diseño industrial en diferentes universidades como la Universidad de Deusto, Valladolid y  Navarra-Tecnum.

Actualmente, se encuentra además coordinando un nuevo proyecto de Diseño experimental denominado Industrial Art en colaboración con profesionales provenientes de diferentes campos del conocimiento. En el año 2016, Javier Machimbarrena comenzó a fabricar también su propia colección de productos en el sector de equipamiento urbano.


José Ignacio Aguirre es diseñador industrial  (México 1970). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Diseño. Además, tiene un máster en Desarrollo de Producto por DZ y BA en Diseño Tridimensional, Product Design, por De Montfort University  (UK).

Empezó a trabajar en la Ingeniería BCT de Barcelona como diseñador para, posteriormente, incorporarse a MSX Ibérica para desarrollar el proyecto de J.I. López Arriortua, más conocido como “Superlopez”, participando en el diseño de 5 vehículos del proyecto CARMEN.

En 1999 llegó al Centro Stile Alfa Romeo en Milán y ganó un concurso interno para diseñar el Alfa Romeo del siglo XXI bajo el concepto “Sportività Evoluta”. Como resultado de este trabajo, Alfa Romeo presentó el Alfa Romeo Centaury que sería la base para los futuros modelos Alfa.

Posteriormente se convirtió en miembro del Centro Stile Fiat en Turín en donde lideró el diseño del exitoso Punto 2005-2010, del New Croma realizando, aparte, otros proyectos para Alfa Romeo y Lancia. Tras su regresó al País Vasco fue Director de Diseño de dos compañías de Urban Space & Equipment, Onn Outside y Proiek.

En 2009 fundó su propio estudio de diseño, Klap, empresa especializada en el diseño de productos para mercados emergentes.

Es cofundador de Smotion (2014), empresa especializada en el diseño de la de productos de uso de Movilidad Inteligente.

Desde 2015 es profesor de Expresión Artística en la Universidad de Deusto facultad de Ingeniería.

Con más de 15 años en departamentos de Diseño e Innovación sus áreas de conocimiento  son la visión estratégica de producto y  la generación valor empresarial. Destaca su capacidad para transformar ideas en productos orientados al factor humano, las relaciones sociales y las exigencias medio ambientales. en los sectores de la automoción, los espacios urbanos y en los nuevos productos conectados a través del concepto de “Internet of Things”.