Sr. José Ignacio Aguirre

Representante de Smotion

José Ignacio Aguirre es diseñador industrial  (México 1970). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Diseño. Además, tiene un máster en Desarrollo de Producto por DZ y BA en Diseño Tridimensional, Product Design, por De Montfort University (UK).

Empezó a trabajar en la Ingeniería BCT de Barcelona como diseñador para, posteriormente, incorporarse a MSX Ibérica para desarrollar el proyecto de J.I. López Arriortua, más conocido como «Superlopez», participando en el diseño de 5 vehículos del proyecto CARMEN.

En 1999 llegó al Centro Stile Alfa Romeo en Milán y ganó un concurso interno para diseñar el Alfa Romeo del siglo XXI bajo el concepto «Sportività Evoluta». Como resultado de este trabajo, Alfa Romeo presentó el Alfa Romeo Centaury que sería la base para los futuros modelos Alfa. Posteriormente se convirtió en miembro del Centro Stile Fiat en Turín en donde lideró el diseño del exitoso Punto 2005-2010, del New Croma realizando, aparte, otros proyectos para Alfa Romeo y Lancia. Tras su regresó al País Vasco fue Director de Diseño de dos compañías de Urban Space & Equipment, Onn Outside y Proiek.

En 2009 fundó su propio estudio de diseño, Klap, empresa especializada en el diseño de productos para mercados emergentes. Es cofundador de Smotion (2014), empresa especializada en el diseño de la de productos de uso de Movilidad Inteligente. Desde 2015 es profesor de Expresión Artística en la Universidad de Deusto de la Facultad de Ingeniería.

Con más de 15 años de experiencia en departamentos de Diseño e Innovación sus áreas de conocimiento  son la visión estratégica de producto y  la generación valor empresarial. Destaca su capacidad para transformar ideas en productos orientados al factor humano, las relaciones sociales y las exigencias medio ambientales en los sectores de la automoción, los espacios urbanos y en los nuevos productos conectados a través del concepto de “Internet of Things”.