Dr. Enrique Navarro

Doctor en Geografía, Además de los méritos arriba referenciado es Docente de la Universidad Nacional de Luján (Argentina) en la carrera de Especialización en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible (desde 2009-2010). En la UMA es miembro del Dpto. de Geografía, y de diversos patronatos y asociaciones científicas (Red COOODUR, Fundación RIZOMA, Grupo Turismo de la Asociación Geógrafos Españoles…). Docente en la universidad desde 1996 Tiene más de 35 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, indexadas (JCR: 15, Scopus 6) y 17 artículos en revistas españolas indexadas (InRecs). Ha sido citado en 935 ocasiones con un Índice H de 16 y un Índice i10 de 23. Cuenta con 2 sexenios de investigación (2007-2013). Ha dirigido 5 tesis en los últimos 10 años y actualmente dirige 4. Ha sido Editor Jefe/Director de “Journal of Tourism Analysis: Revista de Análisis Turístico”, de la Asociación Española Expertos Científicos de Turismo. Enero 2016-2021.

Ha participado en doctorados, master y cursos nacionales e internacionales en España, Portugal y Latinoamerica y en más de veinte cursos especializados en Territorio y Turismo. Experto y asesor del Plan Azul (PNUMA-ONU), del ETC-UMA de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y diversas planificaciones regionales y locales.

Es Investigador Principal del Proyecto I+D+i “Saturación turística en destinos costeros españoles. Estrategias de decrecimiento turístico. Una aproximación desde la dimensión social.” 2019-22. Ha participado en más de una treintena proyectos de investigación nacionales (I+D+i del Ministerio, Excelencia de la Junta) e internacionales (Brasil, República Dominicana, Cuba, México, Argentina ...) y en contratos de transferencia de tecnologia nacionales e internacionales.

Las líneas de investigación son: Planificación y gestión de los destinos turísticos. Los limites del crecimiento y la capacidad de carga turística. Diseño de políticas turísticas. Indicadores de sostenibilidad. Geoeconomía y geopolítica turística y las implicaciones socioambientales. Turismo, cooperación y posibilidades de desarrollo en Latinoamérica. Tecnologías de información y Comunicación aplicadas al territorio: SIG, SIT. Smart Destination y Smart City. análisis multicriterio y su aplicación a la sostenibilidad y al cambio climático. En capacidad de carga y sistemas de indicadores de sostenibilidad orientado al sector turístico y los destinos, he trabajado en proyectos nacionales e internacionales. Entre ellos, destacamos aplicaciones, proyectos y publicaciones donde se adaptaron de los sistemas de indicadores turísticos a la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible (EUROSTAT, 2009), y su adaptación al estado español a través de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (Ministerio de la Presidencia de España, 2007), la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible desarrollo (CDS-ONU, 2007), el Banco público de Indicadores ambientales (MAGRAMA, 2012), y el Observatorio Español de Sostenibilidad (OSE, 2010, 2011).

PONÈNCIES