watch promo
video

28-29 Noviembre

Desde el primer Seminario INTO del año 2004, el evento se ha consolidado como una plataforma para el debate de propuestas de investigación y la presentación de buenas prácticas empresariales. Así, después de 13 ediciones, se han analizado varias temáticas relacionadas con productos turísticos como el cultural, el náutico o el de salud; instrumentos de marketing como el branding o social media. Asimismo, se ha debatido sobre nuevas apuestas para afrontar la sostenibilidad del sector con temas como el cambio climático y la estacionalidad. Por otro lado, también se han tratado cuestiones relacionadas con la evolución de las tecnologías implantadas en la industria turística para analizar el comportamiento del turista y utilizar estas nuevas tecnologías para crear y/o transformar destinos turísticos de forma sostenible.



Los próximos días 28 y 29 de noviembre, empresarios, investigadores, profesores, estudiantes, profesionales de varias áreas y representantes de las Administraciones Públicas, entre otros, se reunirán con el objetivo de analizar el potencial de la economía circular para el turismo. Asimismo, se debatirá sobre los principales impactos, oportunidades y retos de implementar una estrategia circular tanto en empresas como en destinos turísticos.



El objetivo principal del Seminario INTO es fomentar la transferencia de conocimiento e impulsar la innovación en toda la cadena de valor de la industria turística con objeto de mejorar la competitividad de las Illes Balears.

PROGRAMA

8:45 AM

Acreditaciones

9:00 AM

Inauguración oficial

Dr. Daniel Christian Wahl
9:30 AM

Keynote: ¿Es posible un turismo regenerativo? El turismo como catalizador de la regeneración regional, las economías circulares y la resiliencia climática

Moderador: Dr. Daniel Christian Wahl - Consultor y educador en desarrollo regenerativo, diseño de sistemas completos e innovación transformativa
10:30

Coffee break

Dra. Marta Jacob
11:00

Sesión I: El papel de la Administración y los DMO. Casos de éxito

Moderador: Dra. Marta Jacob - Profesora titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears
El objetivo general de esta sesión consiste en analizar el papel de la administración y de las OGDs (organizaciones gestoras del destino) en la transición hacia un modelo circular del destino turístico. La sesión contará con varios ponentes combinando la visión de ponentes de la administración y DMOs con una visión desde el mundo académico. De manera específica se pretende identificar recomendaciones para mejorar la contribución de la administración y de las OGDs en la transición hacia un modelo circular del destino turístico.
PONENCIAS
  • Turismo en la economía circular: principales consideraciones
  •  
  • Ponente: Dr. Paul Ekins
  • Profesor de Política de Recursos y Medio Ambiente de UCL Institute for Sustainable Resources
  • El rol de las plataformas digitales en los destinos turísticos españoles
  •  
  • Mallorca circular: Prácticas reales de economía circular
  •  
  • La sostenibilidad, eje clave del Modelo de Destinos Turísticos Inteligentes
  •  
Dr. Juan Mulet
12:30

Sesión II: Tecnologías de la información y medioambientales para la economía circular

Moderador: Dr. Juan Mulet - Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Master en Gerencia de Empresas (MBA)
Un mal uso y abuso de la tecnología es una de las causas de que la economía lineal represente hoy un peligro para la sostenibilidad del Planeta, y sin embargo la tecnología es también una indudable vía para que la Economía Circular sea posible, sin que los niveles de desarrollo económico y social ya alcanzados se vean sensiblemente mermados. En esta Sesión se presentarán las tecnologías en las que se confía para una rápida y eficaz implementación de la Economía Circular.


La primera ponencia estará dedicada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que serán la base para un cambio radical de sistema productivo, porque solo un adecuado proceso de almacenamiento y comunicación de la información puede hacer viable reintroducir materiales y equipos en los procesos productivos. Avanzadas soluciones “big data” y de conectividad deben permitir identificar los materiales y equipos para que entren de forma individualizada en el ciclo de la Economía Circular. La segunda ponencia tratará de las tecnologías medioambientales que permiten tratar los residuos que genera la actividad humana y recuperar materiales y energía para reintroducirlas en el sistema productivo, bien sea biológico o técnico. Finalmente, la tercera ponencia tratara específicamente de la aplicación de las energías renovables en el sector turístico, dada su importancia medioambiental y económica. Un turno de intervenciones de los asistentes que lo deseen, cerrara la Sesión.



PONENCIAS
  • Hacia una economía circular inteligente: el papel de la digitalización
  •  
  • Tecnologías ambientales para la economía circular
  •  
  • Cómo han ayudado las NTIC al desarrollo de la economía circular
  •  
14:00

Almuerzo

Sr. Carlos León
Sra. Rebeca Arnedo
16:00

Workshop: Modelos de negocio de turismo circular

Coordinadores: Sr. Carlos León - Cofundador de Sustainn Sra. Rebeca Arnedo - Cofundadora de Sustainn
El objetivo es acercar la legislación y las tendencias del mercado, describir los diferentes modelos de negocio circulares, su aplicabilidad al sector turístico e identificar oportunidades de mejora de la competitividad de productos, procesos y servicios.

En primer lugar se hará una breve introducción a la legislación y las últimas tendencias en economía circular, describiendo los diferentes modelos de negocio circular y su aplicabilidad en el sector.

A continuación, tendrá lugar un workshop práctico, con metodologías basadas en el pensamiento de diseño y LEGO. Se identificarán y desarrollarán ideas de modelos potenciales de negocio circular de una manera colaborativa para superar un reto específico relacionado con el desarrollo de actividades de turismo sostenible.
18:00 pm

Fin de las sesiones

Sr. Benjamin Miles
9:00 AM

Keynote - Son Amar Green: Soluciones para la contaminación

Moderador: Sr. Benjamin Miles - Director General de Son Amar
La sesión III tratará sobre los avances e implantaciones que se están haciendo en materia de economía circular sobre el sector del alojamiento y de la restauración. Se debatirá sobre el enorme peso que tienen las prácticas de aprovechamiento circular sobre la construcción y/o reforma de establecimientos turísticos, ya que el sector es un gran demandante de obra y construcción. Se tratarán temas relacionados tanto en la ejecución de las obras y reformas de establecimientos como en la conceptualización de los mismos para que aprovechen al máximo todos los recursos que generan y que consumen. A su vez, la sesión tratará sobre las prácticas que a día de hoy ya se están implantando en la operativa del negocio para un aprovechamiento óptimo de los recursos.
PONENCIAS
  • Sistemas constructivos, de última generación, orientados a EECN, de altas prestaciones térmicas y de confort
  •  
  • Economía familiar mallorquina aplicada al ciclo de vida de las infraestructuras hoteleras y su gestión
  •  
  • Circularidad de los destinos turísticos
  •  
  • Yendo más allá de los plásticos
  •  
11:30

Coffee break

Dr. Diego R. Medina
12:00

Sesión IV - La implicación de los turistas y residentes. Casos de éxito

Moderador: Dr. Diego R. Medina - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
El objetivo general de esta sesión consiste en analizar el papel de los turistas y los residentes en el desarrollo de un modelo turístico basado en la economía circular. De manera específica se pretende identificar recomendaciones para mejorar la contribución de los residentes y turistas al desarrollo del turismo circular. Para ello contaremos con ponentes de reconocido prestigio de distintos ámbitos. Al finalizar las presentaciones se creará un pequeño debate de forma que los asistentes puedan interactuar con los ponentes. Esperamos contar con tu presencia.
PONENCIAS
  • La gestión de los residuos de envases y su reciclaje como vector de desarrollo de la economía circular en destinos turísticos
  •  
  • Qué rol pueden jugar turistas y residentes para promover un turismo circular - ejemplos de Escocia
  •  
  • Cómo llevar a cabo la transición del sector hotelero hacia una actividad turística más circular: el papel de las organizaciones de gestión de destinos (OGD), la población residente y el sector turístico
  •  
  • Ponente: Dra. Marta Jacob
  • Profesora titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears
  • Ponente: Dra. Carmen Florido
  • Vicedecana de Posgrado de la Facultad de Empresa y Turismo de la ULPGC
14:30

Final del Seminario

Fotos

INTO 2018

conoce a nuestros ponentes

Dr. Daniel Christian Wahl

Dr. Daniel Christian Wahl

Consultor y educador en desarrollo regenerativo, diseño de sistemas completos e innovación transformativa

ver perfil
Sr. Rafael Guinea

Sr. Rafael Guinea

Director General de TIRME

ver perfil
Dr. Paul Ekins

Dr. Paul Ekins

Profesor de Política de Recursos y Medio Ambiente de UCL Institute for Sustainable Resources

ver perfil
Sr. José Juan Lorenzo

Sr. José Juan Lorenzo

CEO Next Technology & Tourism

ver perfil
Dr. Totti Könnölä

Dr. Totti Könnölä

Director General de Insight Foresight Institute

ver perfil
Sr. Antonio Ballester

Sr. Antonio Ballester

CEO de ESTEL Ingeniería y Obras

ver perfil
Sr. Jesús Huerta

Sr. Jesús Huerta

Specification Manager de BMI GROUP

ver perfil
Sr. David Mora

Sr. David Mora

Freelance Consultant de Emoturismo

ver perfil
Sra. Soraya Romero

Sra. Soraya Romero

Sustainability Director EMEA de Iberostar Group

ver perfil
Dra. Marta Jacob

Dra. Marta Jacob

Profesora titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears

ver perfil
Sr. Benjamin Miles

Sr. Benjamin Miles

Director General de Son Amar

ver perfil
Sr. Julio López

Sr. Julio López

Director de Relaciones Institucionales de Ecoembes

ver perfil
Sr. Carlos León

Sr. Carlos León

Cofundador de Sustainn

ver perfil
Sr. Manuel Aguirre

Sr. Manuel Aguirre

Socio Fundador de Sostinendo

ver perfil
Sra. Emma Whittet

Sra. Emma Whittet

Project Manager-Food Waste en Zero Waste Scotland

ver perfil
Sra. Rebeca Arnedo

Sra. Rebeca Arnedo

Cofundadora de Sustainn

ver perfil
Dra. Carmen Florido

Dra. Carmen Florido

Vicedecana de Posgrado de la Facultad de Empresa y Turismo de la ULPGC

ver perfil
Sr. Víctor Badorrey

Sr. Víctor Badorrey

Director de Relaciones Institucionales de SEGITTUR

ver perfil
Sr. Manuel Molina

Sr. Manuel Molina

Director de Hosteltur

ver perfil

COMITÉ CIENTÍFICO

Dra. Marta Jacob

Dra. Marta Jacob

Universitat de les Illes Balears (UIB)

Dr. Juan Mulet

Dr. Juan Mulet

Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Master en Gerencia de Empresas (MBA)

Dr. Joan Enric Capellà

Dr. Joan Enric Capellà

Fundador y CEO de SOM

Dr. Diego R. Medina

Dr. Diego R. Medina

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Información de contacto y ubicación

PARC BIT Centre Empresarial Son Espanyol

C/Laura Bassi, 1 07121, Palma

+34 971 784 940

into@fundaciobit.org